img_3060
Empresa ClubEventos clubInternacionalRedacción

Borja Soláns comparte con Club Cámara la experiencia de Pikolin en Asia

El Presidente de Dunlopillo Holdings Asia, empresa del Grupo Pikolín, visitó este miércoles la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza para compartir con empresas del Club Líder y Club Internacional del Club Cámara, su experiencia en Asia.

img_3064

LA OPINIÓN DEL EXPERTO JAVIER ANDONEGUI

exp-1Borja Solans, Presidente de Dunlopillo Holdings Asia, empresa del Grupo Pikolin, ha compartido con los asistentes la experiencia de Pikolin en Asia; sus comienzos en el año 2008 en China impulsados por la necesidad de ser más competitivos mejorando los precios de compra de materiales fue evolucionando para establecerse allí con varias tiendas propias y una fábrica.

Más adelante, a través de la compra de Dunlopillo, incorporaron una fábrica en Ho Chi Minh City (Vietnam) y actualmente tienen estructura también en Malasia (donde se ubica su Headquarters), Tailandia, Indonesia, Filipinas, Myanmar, Singapur y Sri Lanka. Desde allí abarcan también Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

Ha trasladado a los participantes las dificultades de los mercados de esta región del mundo (muy diferentes dependiendo del país al que te dirijas), pero también las ventajas y oportunidades de atender estos mercados estando físicamente allí.

El debate ha girado en torno a temas tan interesantes como la fabricación en china, las ventajas que supone en muchos casos mantener fabricación europea por temas de imagen y calidad de producto, medidas antidumping que los países están estableciendo al producto chino y perspectivas a corto y medio plazo del sudeste asiático.

Ha destacado también la labor de instituciones como las Cámaras de Comercio o el ICEX para hacer la primera aproximación a los mercados, y es que sigue utilizando las agendas de reuniones que facilitan las instituciones para centrar los contactos que más le interesan en cada destino.

Tampoco ha dudado en reconocer la importancia de identificar un buen socio local que te guíe en mercados, donde el desconocimiento de la cultura empresarial hace que se puedan cometer errores importantes.

Por último,las empresas asistentes han expuesto también su experiencia en estos mercados, creándose un interesante debate sobre los problemas comunes y dificultades que han encontrado en estos mercados.

Compartir:
Javier Andonegui

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR