RedacciónVermú de Redacción

Arquitectura ‘made in Zaragoza’ a la conquista del mercado internacional

• El networking gastronómico de Club Cámara propone un encuentro con Manuel Castillo (Ingennus Urban Consulting) para hablar sobre internacionalización en el sector de la construcción. Ramón Añaños plantea los temas que surgirán en la conversación.
torre-zaragoza-2

Torre Zaragoza, un proyecto de Ingennus.

Manuel Castillo promovió hace unos años -en el inicio de la crisis que tan fuerte se sintió en el sector inmobiliario- una operación de concentración de despachos de arquitectura de Zaragoza para crear una estructura con oportunidades para optar a proyectos de envergadura en todo el mundo.

Pero antes de llegar a ese punto, como profesional independiente, Manuel se había ganado una gran reputación como arquitecto en Zaragoza, con obras significativas merecedoras de premios y distinciones, siendo uno de los nombres que habían protagonizado la modernización y el cambio generacional en el panorama de la arquitectura local de los últimos años.

Ingennus tiene proyectos en todo el mundo (Polonia, Mali, Santo Domingo, Haití, Mauritania…) y en Zaragoza. Ya antes de su unión, los componentes del despacho firmaron buena parte de los proyectos emblemáticos de la región y, ya integrados como Ingennus, son responsables de obras tan significativas como la Torre Zaragoza, el emblemático edificio de la Plaza del Pilar, Torre Romareda, el Seminario o la reforma del Hotel Meliá.

Ingennus es una gran empresa en crecimiento; en continúo avance en el ranquin nacional, está a punto de situarse en el ‘top ten’ de los despachos de arquitectura, algo que desde Zaragoza parece muy meritorio.

En el Vermú de Redacción con Manuel Castillo, además de hablar de arquitectura y urbanismo, nos interesaremos por aspectos de la  gestión empresarial de Ingennus, especialmente por su experiencia de internacionalización. Nos interesará también su opinión sobre el momento del sector de la construcción en España y de las operaciones de apertura a mercados exteriores de empresas constructoras y auxiliares.

El networking gastronómico de Club Cámara propicia abordar con el invitado cuestiones específicas del sector que representa. Así, aprovecharemos la presencia de Manuel Castillo para hablar de la identidad de los grandes despachos de arquitectura: ¿qué busca el mercado de los grandes proyectos a la hora de elegir estudios de arquitectura?, ¿podemos distinguir segmentos diferentes es este mercado de licitaciones?, ¿cómo se posiciona Ingennus?, ¿qué ofrece y qué tal se valora? En torno a este mismo tema, nos gustará conocer si la ‘Marca España’ en arquitectura y construcción ayuda a la hora de abrirse hueco en el mercado internacional.

La propia naturaleza de Ingennus, como agrupación de talentos, invita a plantear preguntas: ¿Cómo se forja una identidad una empresa formada por profesionales diferentes?, ¿se renuncia a algo?, ¿cómo se trabaja? En el ámbito personal, ¿cómo cambia el papel profesional al incorporarse a un proyecto que combina una parte de creación y otra de gestión?

Otras cuestiones que trataremos de abordar serán los restos que afronta el sector de la construcción, la arquitectura y el urbanismo: sostenibilidad (con modelos cada vez más extendidos como el Passivhaus), la ciudad del futuro, la implantación de nuevas movilidades, el impacto de las tendencias de consumo, fluctuaciones del mercado inmobiliario… También nos gustaría hablar de la arquitectura como profesión que construye elementos llamados a perdurar y construir el paisaje monumental.