DestacadoEmpresa ClubNoticias sociosRedacción

Araven amplió en 2018 sus actividades de formación para profesionales de la hostelería a nuevos ámbitos y más países

• Araven, firma socia del Club Cámara Fórum Internacional, ofreció acciones formativas a 758 personas en España, Francia, Marruecos y Bélgica.

La empresa aragonesa Araven, líder en el diseño, fabricación y comercialización de productos para los profesionales de la Hostelería, ha consolidado durante 2018 las sesiones de formación para profesionales y estudiantes de restauración, ampliando sus contenidos y llegando a nuevos países como Bélgica. Este año se extenderán también a Reino Unido.

La innovación, la internacionalización y la búsqueda de la excelencia son los ejes principales del trabajo de Araven en sus más de 40 años de historia. Al mismo tiempo, la empresa aragonesa da especial importancia a las acciones de formación para mejorar la cualificación de los profesionales del sector hostelero, que se llevan a cabo en el ámbito educativo, con presencia en los más prestigiosos centros de formación de cocineros, y también en diversas entidades, restaurantes y empresas. En 2018, se beneficiaron de estos cursos 758 profesionales y estudiantes.

Las sesiones formativas de Araven comenzaron hace años centradas en los procesos de manipulación y conservación de los alimentos. Y siguen abordando principalmente cuestiones como los procedimientos correctos para cumplir la normativa en materia higiénico alimentaria y las técnicas para manejar las materias primas de forma óptima, los aspectos en los que es líder la compañía. Sin embargo, el pasado año se incorporaron nuevas temáticas y Araven ha compartido su conocimiento en aspectos como el desarrollo de producto y la excelencia operativa dentro de la restauración.

Así se impartió la sesión “Desarrollo de producto”, organizada por la Asociación para la Ingeniería y Diseño Industrial (AIDI) dentro del programa del Madrid Design Festival 2018, en el que se explicó el proceso detrás de los productos diferenciales de Araven. También se participó en el máster en Innovación y Gestión de Restaurantes del Basque Culinary Center, en cuyo módulo de Gestión Empresarial se ofreció la sesión “Excelencia Operativa en la gestión de Restauración Comercial”.

El prestigioso Basque Culinary Center (Universidad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián) es uno de los centros con los que Araven mantiene una colaboración formativa más estrecha, desde 2011 en su Grado en Gastronomía y Artes Culinarias y desde 2014 en el Máster en Cocina: Técnica, Producto y Creatividad. Otras sesiones formativas se han ofrecido en Escuelas de Hostelería como las de Salamanca o Segovia.

Destacan también la formación llevada a cabo fuera de España, en consonancia con el hecho de que el 71% de la facturación se realiza al exterior y la empresa tiene presencia en la actualidad en 74 países. Dentro de la actividad en centros internacionales sobresale que, desde 2015, Araven mantiene un convenio de colaboración con el Instituto Paul Bocuse de Lyon, donde se forman los mejores chefs internacionales, para sensibilizar a los alumnos del centro francés en la aplicación de las normativas europeas en materia de higiene.

Además, este año se han realizado sesiones en el centro Ter Diunen de Bélgica y en los Centros de Formación Profesional OFPPT de Marruecos -en Tamuda, Tánger y Casablanca-, “con una amplia participación y interés de los alumnos -señala Marta Andrés, Trade Marketing EMEA-, llegó a haber hasta 150 personas en alguna de las sesiones”. En 2018 Araven suscribió también un acuerdo de colaboración con la escuela de hostelería londinense Westminster Kingsway College. Las primeras clases se impartirán este año.

La empresa de productos de Hostelería está presente en las mejores cocinas del mundo y mantiene acuerdos de colaboración con prestigiosos chefs nacionales e internacionales como Enrique Olvera, Pascal Barbot, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Jesús Almagro.

Araven destaca la importancia de responder a las necesidades más específicas de los profesionales. El permanente contacto con los cocineros supone una vía continua de mejora y desarrollo de productos. Así las sesiones formativas constituyen también un punto de encuentro para exponer posibles dudas o incluso proponer ideas para optimizar los productos. “Se tratan aspectos con los que el profesional trabaja en su día a día y con ello conseguimos que las sesiones sean abiertas y participativas”, destaca Manuel Rodríguez, responsable de Marketing de la Unidad de Hostelería de Araven.

TemasAraven