Desayunos de InternacionalDestacadoEventos clubInternacionalizaciónRedacción

Arantxa Jordán (Cámara de Comercio Española en EE.UU.): «El mercado estadounidense es más fácil de lo que parece»

• La subdirectora de la Cámara de Comercio Española en Estados Unidos participó en un Desayuno Internacional de Club Cámara dedicado a analizar el mercado estadounidense.
Arantxa Jordán. Fotos: Arturo Gascón.

Arantxa Jordán, subdirectora de la Cámara de Comercio Española en Estados Unidos, visitó Cámara Zaragoza para participar en un Desayuno Internacional dedicado a analizar el mercado de Estados Unidos. Un nutrido grupo de socios del Club Cámara Internacional asistieron a este encuentro, en el que pudieron compartir sus experiencias en los negocios en este país. Esta cita tuvo lugar en el marco de la preparación de la próxima misión comercial a Estados Unidos y Canadá que organiza Cámara Zaragoza, y cuyas inscripciones ya están abiertas aquí.

«El objetivo de la Cámara de Comercio Española en Miami es ayudar a las empresas españolas a exportar a Estados Unidos por distintas vías», explicó Jordán, que gracias a su experiencia conoce bien los aciertos y fallos que se cometen habitualmente en este proceso. «Estados Unidos es un país muy grande, hay que abordarlo como si de un continente se tratara y tener muy definido, según nuestro producto, en qué estado vamos a ubicarnos», recomendó a los asistentes. Asimismo, también les instó a tener en cuenta que hay que «estudiar bien el mercado y adaptar nuestro producto a sus gustos«.

Tras el estudio de mercado, el siguiente consejo de Arantxa Jordán es «contar con una buena agenda comercial». Y advirtió que «uno de los problemas del mercado estadounidense es que exige mucha cantidad de producto, así que a veces es mejor buscarse un cliente que pida menos y al que se pueda dar respuesta sin poner en riesgo a nuestros recursos». «Establecerse sobre el terreno es lo ideal», señaló, pero «si no es posible, hay que contar con un buen agente comercial o un socio local».

Jordán contó que uno de los errores más frecuentes que se comenten a la hora de tratar implantarse en Estados Unidos es «frustrarse» en el primer intento, y dejarlo correr. «Las empresas que funcionan en Estados Unidos son aquellas que lo han intentado dos o tres veces antes. Una vez que se conoce el mercado, es más fácil de lo que parece».

Por su parte, Javier Andonegui, Responsable de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza, comentó que, frente a lo que ocurre en otros mercados, «en Estados Unidos, por su mentalidad, no entienden que les contactes a través de una embajada; abre más puertas presentarse de la mano de una organización como una Cámara de Comercio, instituciones muy bien valoradas».