DestacadoRedacciónReportajes

El transporte ferroviario de mercancías en Aragón, a análisis en Cámara Zaragoza

  • Cámara Zaragoza fue escenario de la jornada  ‘Análisis de la oferta y la demanda del transporte ferroviario de mercancías en Aragón’, con la participación de seis empresas usuarias habituales de estas infraestructuras. 
IMG_5801

Manuel Teruel, José Luis Soro y Luis Soriano Bayo.

El Consejo Aragonés de Cámaras, junto al Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y la Universidad de Zaragoza, organizó el pasado 8 de febrero la jornada ‘Análisis de la oferta y la demanda del transporte ferroviario de mercancías en Aragón‘, en la que seis empresas comentaron el estado actual del transporte de mercancías por ferrocarril en Aragón, así como las necesidades futuras para seguir aumentando el volumen de productos que se mueven a través de este medio de transporte.

En la apertura del acto, el Presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Teruel, destacó la necesidad de seguir invirtiendo en las infraestructuras de transporte para que Aragón, como enclave logístico, no pierda competitividad, así como la importancia de escuchar a las empresas usuarias de estas infraestructuras. Por su parte, el Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Luis Soriano Bayo, resaltó la ubicación estratégica de Zaragoza en el corredor Atlántico – Mediterráneo. Cerró la introducción el Consejero del Departamento de Vertebración del territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que hizo hincapié en el compromiso de Europa con Aragón al incorporar a Zaragoza en el corredor Atlántico, y así como en las inversiones que está realizando ADIF en la línea Zaragoza – Teruel – Valencia, cuyos resultados comienzan a dejarse notar.

Posteriormente, se dio paso a las ponencias empresariales. En primer lugar Saica y su operador ferroviario Comsa Rail Transport explicaron su experiencia con los 11 trenes diarios que mueven desde su planta en el Burgo de Ebro a destinos como Portugal, Madrid, Barcelona o Sevilla. De cara al futuro, destacaron la necesidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias, en concreto la línea de Teruel. Otras aspiraciones que señalaron durante su intervención fueron la mejora de los servicios en terminales y el ajuste de tarifas; la facturación de la energía eléctrica por kWh realmente consumido, teniendo en cuenta los retornos, y el fomento de su uso, al ser la fuente de energía medioambientalmente más sostenible; una mayor oferta de material rodante (locomotora y vagones) y de calidad; un incremento de la oferta de los servicios de mantenimiento de material ferroviario; y, por último, la creación de una bolsa de maquinistas desde la que puedan abastecerse las empresas ferroviarias.

A continuación, Samca y Logirail explicaron los puntos que en su opinión son necesarios para para la actividad del transporte de mercancías por ferrocarril. En primer lugar, unas infraestructuras (corredores y conexiones, capacidad de peso por eje, longitud de trenes, etc.) con capacidad para atender las demandas de transporte en condiciones de competitividad con el modo carretera. En segundo término, una actividad empresarial organizada y competitiva. En tercer y último lugar, el éxito requiere que exista un flujo de tráfico ferroviario de mercancías continuo, tanto en necesidades de abastecimiento de materias primas como de envío de productos acabados. Ambas empresas presentaron la nueva terminal ferroviaria dedicada al sector agroalimentario, agroTIM, con unas expectativas de mover 200.000 toneladas anuales.

Por último, BSH y JCV explicaron, entre otros temas, su experiencia en el transporte de mercancías por ferrocarril con destino a los puertos del Mediterráneo. Una colaboración que entre 2011 y 2013 se realizaba a través del Puerto de Valencia, pero que por problemas operativos y del estado de la infraestructura ferroviaria, entre 2014 y 2017 se tuvieron que llevar a cabo por el puerto de Barcelona. En estos momentos discurren a través de ambos trayectos.

La clausura, a cargo de Francisco de la Fuente, Director Gerente de Aragón Plataforma Logística, puso de manifiesto el gran trabajo que están haciendo las empresas aragonesas y la importancia para Aragón de continuar impulsando el ferrocarril.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR