Entrevista CámaraEntrevistasRedacción

Antonio Bonet (Club de Exportadores): «El comercio exterior aumenta el bienestar de todos»

Antonio Bonet Madurga, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, visitó Cámara Zaragoza con motivo de la presentación del Informe Económico de Aragón 2017Eduardo Sanz, economista colaborador de la Fundación Basilio Paraíso, le realizó la entrevista que acompaña a estas líneas.

Fundado en 1997, el Club de Exportadores es una asociación empresarial de carácter multisectorial cuyo objetivo es representar y defender los intereses de sus socios en relación con su actividad internacional.

¿Qué supone el sector exterior para la economía española?

Supone más de un tercio del Producto Interior Bruto, más del 20% del empleo y, en estos años atrás, ha sacado al país de la crisis económica. Son tres datos bastante definitivos sobre su importancia.

En este contexto, ¿cómo valora el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Japón?

Es un paso más. Japón es uno de los principales mercados del mundo. España, desde que entró en la UE en 1986, no tiene capacidad autónoma para suscribir convenios comerciales; es competencia de la UE, lo cual es mucho mejor, porque tiene más fuerza negociadora para cerrar acuerdos. España ahora exporta a Japón poco, y este acuerdo va a facilitar una mayor presencia, que nuestros productos y servicios se vendan más en Japón.

¿Cómo valora la visión del comercio exterior como un juego de suma cero, una posición que defienden determinados sectores?

El comercio exterior no es un juego de suma cero, esa es la visión mercantilista antigua. Lo que se crea con el comercio exterior son flujos de riqueza que permiten aumentar el bienestar de todos.

¿Cree que revertirá la actual tendencia proteccionista impulsada por Estados Unidos?

Sí, porque todos los economistas piensan que la internacionalización es buena para la economía de todos los países. Hay discrepancias sobre las formas, sobre cómo hacerlo, pero sobre el fondo hay unanimidad. Así se ha demostrado en las últimas décadas: cuantos más intercambios ha habido, de más prosperidad y de mayor estabilidad ha gozado el mundo.

Compartir: