DestacadoMesa abiertaRedacción

Ángel Gil (BGL Audiovisual): «Ofrecer al cliente un proyecto redondo es nuestra fortaleza»

  • Ángel Gil, consejero delegado de BGL Audiovisual, repasó la historia, presente y futuro de esta firma de referencia en el sector.

Cuenta a sus espaldas con una dilatada trayectoria empresarial (50 años, ahí es nada), pero transmite pasión del primer día. Ángel Gil es el consejero delegado de BGL Audiovisual, una empresa especializada en ingeniería audiovisual que presta sus servicios a algunas de las más importantes productoras y canales del país, y que tiene en marcha importantes proyectos internacionales. El directivo visitó la mesa abierta, el formato de entrevistas de Redacción Club patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros, para explicar una historia de éxito que empezó cuando una tienda de electrodomésticos en la Gran Vía de Zaragoza decidió ampliar el negocio instalando equipos de sonido en discotecas e iglesias…

Hasta 2008, BGL Audiovisual se llamaba Bienvenido Gil, nombre del fundador de la firma y padre de Ángel. “Era un hombre con una gran personalidad -le describe su sucesor- y carácter emprendedor: tuvo una tienda, Radio Gran Vía, a donde llegaban cada semana camiones con televisiones cuando empezaban a entrar en las casas. El mismo año que se puso en marcha la empresa, en 1968, yo había completado la carrera de Ingeniería Técnica y empezamos a hacer instalaciones de sonido en iglesias, hoteles… y discotecas, de las que llegamos a montar 130 durante los años 70”.

Ángel Gil, BGL Audiovisual.

Ángel Gil, de BGL Audiovisual.

Cuando el mercado de las discotecas se saturó, Bienvenido Gil apostó por el vídeo profesional, primero a través de un acuerdo con Sony y luego con Thompson. La incompatibilidad entre ambas marcas provocó la creación de una nueva sociedad, SGT, con sede en Madrid, comandada por otro de los hermanos de la familia. Fue entonces cuando Ángel Gil asumió el reto de liderar la empresa, y emprendió un camino que llevó a la firma “de instalar sonido en iglesias a trabajar en el audiovisual del Museo de Qatar”.

Entre un punto y otro del camino, BGL trabajó “intensamente” en el ámbito de la televisión local y autonómica. Ángel Gil vivió muy de cerca el primer intento de puesta en marcha de la televisión autonómica de Aragón, un proceso finalmente frustrado en los años 90 (y que luego resurgiría en la actual Aragón TV). Por su parte, en la misma época, la firma hermana SGT asumió el proyecto técnico de TeleMadrid -“fue un gran orgullo”, señala Gil- y redes de radio autonómicas.

Dos de los grandes hitos de BGL Audiovisual están relacionados con grandes eventos de país: la Expo Sevilla ’92 y la Expo Zaragoza 2008, ya que en ambas se encargaron del equipamiento audiovisual de pabellones y otras instalaciones punteras. Tras la más reciente muestra llegó la crisis, pero BGL supo aprovechar el impulso tomado en el campo de la instalación de espacios museísticos y expositivos: “Hemos emprendido proyectos internacionales de la mano de nuestros clientes; es algo en lo que somos buenos, porque tenemos mentalidad de comando. Pocos en el mundo pueden mandar un equipo a Nigeria a montar una instalación como hemos hecho nosotros”.

Otra de las vías que se abrió para combatir la crisis fue la unidad de subtitulado para televisión. “En 2009, viendo que la cosa estaba mal, me di un paseo por la Universidad de Zaragoza para ver qué se cocía… Así descubrí que se estaban haciendo las pruebas de un software de reconocimiento del habla, y firmamos un acuerdo con la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) para comercializar este producto”, explica Gil, que se muestra orgulloso de contar ya con alrededor de 30 personas empleadas en esta división, que trabaja para, entre otros clientes, Canal Sur.

Y es que, aunque Ángel Gil lamenta que la unidad de producción de la compañía tuviera que irse a Madrid, presume de “ir con el cachirulo puesto” e intentar “hacer fuerza” para fijar en Zaragoza todo el empleo posible.

BGL Audiovisual apuesta por “dar soluciones amplias, porque ofrecer al cliente un proyecto redondo es lo que nos diferencia y nos da fortaleza”. Eso pasa por, además de montar instalaciones, dar servicio en ámbitos como los contenidos o el diseño de los espacios – “tenemos tres arquitectos en plantilla”, apunta-. De la mano del Grupo Secuoya, en el que BGL Audiovisual se ha integrado, han probado su capacidad en proyectos de tanta envergadura como el montaje completo de la televisión autonómica de Murcia o los canales Ten y Non Stop People.

Otros trabajos de los que Gil se muestra orgulloso son los realizados en el edificio Ibercaja, en la Feria de Muestras y en GranCasa, en Zaragoza, mientras que fuera destaca el montaje del Kursal de San Sebastián y el CosmoCaixa de Barcelona. “Si haces un buen proyecto y tienes un buen equipo, puedes llegar tan lejos como te propongas”, sentencia.

Compartir:
Redaccion