RedacciónReportajes

Ana Villalba, creatividad en plastilina para felicitar la Navidad

ana_villalba_2009_2-1
  • Ana Villalba, nacida en Vera de Moncayo (pueblo de la provincia de Zaragoza), es licenciada en Bellas Artes, con especialidad en Escultura. Se considera una apasionada de la geometría y el dibujo técnico.

Ilustración con plastilina, clay illustration

Tiene un estudio de diseño gráfico junto a su marido Joan Colominas, llamado Colominas&Villalba, que actualmente se encuentra en Borja (Zaragoza).

Ana es una entusiasmada del arte unido con naturaleza y ciencia. Uno de los componentes más importantes y comunes en todas sus obras son la creatividad y la fuerte imaginación que requieren todas sus figuras.
El motivo por el que decidió trabajar con un material como la plastilina es debido a que le permite trabajar en dos aspectos a la vez que le gustan mucho: la escultura y la ilustración.

 

Ilustración con plastilina, clay illustration
Por otro lado, la comunicación visual que gira en torno a sus figuras, tanto los mensajes que transmiten como las sensaciones percibidas por el espectador, son un reto a la hora de elaborar una maqueta final.
Los trabajos que le encargan son generalmente proyectos publicitarios, editoriales, ilustraciones para revistas, cuentos, carteles, figuras para rodajes, etc. Villalba afirma que en todos ellos hay que tener la misma dosis de paciencia que de laboriosidad, ambas van profundamente ligadas. “Has de aunar el modelado minucioso de cada una de las piezas que componen una ilustración e ir uniéndolas con mucho mimo, sin dañarlas”, comentó en una entrevista realizada por la revista Tu Suerte.

ana_villalba_2009_2

Ilustración con plastilina, plasticine illustration

Ana Villalba

Antes de empezar a darle vueltas a la cabeza sobre lo que podría encajar, pide al cliente que defina bien lo que necesita, el público al que va a dirigirse, el mensaje que debe transmitir… Posteriormente trata de unir todo lo requerido por el cliente y comienza a dar forma a su idea directamente con los materiales, sin necesidad de bocetos previos, ya que considera que trabajar directamente con volumen ofrece muchas más posibilidades.

En cuanto a los materiales que utiliza para elaborar sus figuras, la plastilina tradicional ocupa el primer lugar, siendo el que más utiliza, si el cliente en cambio necesita piezas que poder manipular emplea una plastilina especial que se endurece con el calor.

De cara al futuro pretende investigar otros materiales alternativos con los que hacer ilustración, que le ofrezcan otras texturas, distintas capacidades para transmitir sensaciones…

 

Ana Villalba

Ana VillalbaAna Villalba ha trabajado con clientes como el Ayuntamiento de Zaragoza, Arbora&Ausonia, Bodegas Borsao, Diputación de Barcelona, Danone, Editorial Casals, Gallina Blanca, Nestlé, Salvat, Telefónica, entre otros.

Villalba lleva varios años elaborando felicitaciones navideñas creativas con plastilina. Desde REDACCION te mostramos algunas de ellas:

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR