Mesa abiertaRedacciónSin categoría

Ana Solana: «En Directivas de Aragón compartimos valores, no intereses»

• La presidenta de Directivas de Aragón, directora de RR.HH. de Exide Techlogies, pasó por la Mesa Abierta de Club Cámara para explicar el trabajo de esta organización.

Iba para periodista, pero una profesora la convenció para que estudiara Derecho y no lo vio mala idea, puesto que grandes nombres como Jesús Hermida o Rosa María Mateo habían estudiado leyes antes de dedicarse a los medios. Aquella primera vocación quedó aparcada -que no olvidada-, pero le abrió la puerta a una intensa carrera profesional en la empresa. Hoy Ana Solana, que llegó a los Recursos Humanos «por casualidad» es una figura de referencia en este ámbito y en el tejido empresarial aragonés: responsable de Recursos Humanos de Exide Technologies (la antigua Tudor), es una de las fundadoras y presidenta de Directivas de Aragón. Para hablar sobre su trayectoria, y sobre la organización que lidera, Solana visitó la Mesa Abierta de Redacción, el formato de entrevistas patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros.

Ana Solana nació y creció en Arnedo, pero sus estudios la llevaron a Zaragoza. A esta ciudad regresó tras hacer escala en Marks & Spencer, en Reino Unido, y en NH Hoteles, donde su trabajo la llevó por Madrid, Vitoria y Barcelona. Cuando estaba en esta última ciudad, «una amiga me trajo un Heraldo de Aragón con una oferta de empleo en Tudor para el departamento de Recursos Humanos; el anuncio estaba en la sección de Deportes, así que creo que entonces no pensaban en una mujer para este cargo», cuenta Solana. Lo cierto es que no solo fue la elegida, sino que en su empresa «me han dado todas las oportunidades para progresar en la organización, y yo las he aceptado; eso me ha permitido tener una carrera internacional, creando y dirigiendo departamentos a nivel global: Compensación y RRHH y Gestión de talento».

VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con Ana Solana (Directivas de Aragón)

Solana, que recuerda que Tudor es una de las industrias más antiguas de Zaragoza, «y la que más empleo daba en la ciudad hasta la llegada de Opel», asegura que aún habiéndose situado bajo el manto de la multinacional Exide Technologies, «sigue siendo la típica empresa que cuida a sus trabajadores, manteniendo ese espíritu de sus orígenes». La directiva presume de la «ética del trabajo» que cunde en la planta aragonesa, algo que les ha permitido ser el segundo ‘corporate’ de la compañía en Europa tras París. «Hemos exportado desde aquí mucho talento a toda la organización en Europa, en todas las áreas funcionales», destaca.

Sobre su otra faceta, la de presidenta de Directivas de Aragón, explica que la asociación se puso en marcha en 2008 con el impulso de «un grupo de mujeres que creíamos que debíamos trabajar para las siguientes generaciones, que queríamos mejorar el mundo para que las chicas que vienen detrás tengan igualdad de oportunidades». «Es de lo que más orgullosa estoy a nivel profesional, porque cuento con un equipo maravilloso y hemos logrado ir cumpliendo nuestros objetivos «, afirma. La filosofía de trabajo de Directivas de Aragón pasa por «ser positivas, no victimistas», desde un posicionamiento netamente feminista: «Que no es otra cosa que defender la igualdad, tal como establece la propia definición de la RAE», remarca Solana.

¿Cómo se compagina este activismo con su responsabilidad en Exide Technologies? «Es algo que va contigo: eres feminista estés donde estés«. Por eso, considera que «las directivas tenemos la responsabilidad de abrir puertas a la igualdad», y eso no es incompatible con «deberse a la empresa»: «No contrato a quien yo quiero, sino a quien la compañía necesita; soy estrictamente profesional. Mi obligación es escoger a la mejor persona para un puesto, y si se trata de una mujer, adelante».

Solana opina que la clave está en que las mujeres tengan «la oportunidad de elegir». Y para ello, es importante «que las chicas tengan referentes». Porque si bien «legalmente hay igualdad», «todavía queda mucho machismo en las familias, colegios, universidad, empresas… Son terrenos en los que vemos que hay que actuar, mostrando que tanto ellos como ellas pueden hacer lo que quieran». Por eso, Solana se siente especialmente orgullosa del proyecto ‘Somos futuro’, en el que trabajan con colegios para transmitir que «si nosotras hemos llegado, ellas también pueden».

Ana Solana, Directivas de Aragón

Ana Solana, presidenta de Directivas de Aragón. Foto y vídeo: Arturo Gascón.

Directivas de Aragón cuenta con la colaboración fundamental de otras asociaciones: AMIT (Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas),  Club de Opinión La Sabina, APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y Amephu (Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca). Y también acuden «allí donde nos llaman para llevar nuestro mensaje». En este sentido, Solana anima a que «cualquiera que organice un evento se informe previamente, porque verá que puede contar con la intervención de mujeres en todos los campos, no solo como presentadoras».

«En Directivas de Aragón no trabajamos para nuestro colectivo, sino para la sociedad. Compartimos valores, no intereses. Eso hace que haya un fuerte vínculo entre nosotras, con un gran entusiasmo y compromiso», concluye Ana Solana.