DestacadoMesa abiertaRedacción

Ana Hernández: “Youth Business hace un ciclo de acompañamiento completo a los emprendedores”

  • Ana Hernández, de A\V Asesores, compatibiliza su trabajo como consultora con la coordinación de la iniciativa Youth Business en Aragón. 
Ana Hernández. Fotos: Arturo Gascón.

Ana Hernández. Fotos: Arturo Gascón.

Ana Hernández, socia fundadora de A\V Asesores y mentora empresarial, se sentó a la mesa abierta de Redacción Club para repasar su trayectoria profesional y, sobre todo, hablar del ilusionante proyecto de Youth Business Spain, del que ella es coordinadora en Aragón.

Los primeros pasos profesionales de Ana Hernández fueron en 1989 en Cámara Zaragoza, de donde dio el salto al Consejo Superior de Cámaras en Bruselas. “Por aquel entonces quería ser funcionaria europea, pero pronto me dí cuenta de que estaba en un error. Sin embargo, allí empecé a ayudar a empresas españolas que querían optar a concursos internacionales, y descubrí que había una necesidad de apoyo en la gestión y relaciones personales en este ámbito”, rememora. Con esto en mente, a su regreso a Zaragoza, y junto a Valle García de Novales, pusieron en marcha A\V Asesores en 1994.

IMG_7326

Ana Hernández empezó por ocuparse del área de comunidades europeas, pero… “Mi vida no iba a ser para cumplimentar trámites con funcionarios”, reconoce. Comenzó a centrarse en el sector del emprendimiento, a ayudar a la gente a montar empresas. “Se convirtió en mi ocupación principal y pensé que todo lo que estaba aprendiendo y aplicando se podía sistematizar”. La oportunidad llegó cuando A\V Asesores fue llamada por el Gobierno de Aragón para desarrollar su Programa de Apoyo Empresarial del Instituto Aragonés de la Mujer, una iniciativa en el que trabajaron durante más de una década y que dio lugar a otros proyectos en ese ámbito, a nivel nacional, como el primer proyecto de asesoramiento on-line para emprendedores www.e-empresarias.net o la App Test del Algodón para saber si tu idea de negocio es un proyecto viable.

“Tengo un defecto: no saco partido a lo que hago, cuando tengo consolidada una cosa paso a otra”, confiesa Hernández. Quizás esa es la razón por la que trabaja en tantos frentes. Uno de los principales es su papel como consultora para empresas. “Uno de los principales problemas de España es que no sabemos vender, lo veo mucho en empresas tecnológicas o culturales… Se vende sin tener estrategia. Hay que parar y reflexionar, lo que yo denomino ‘innovación inteligente’, esto es, encontrar la vía más adecuada para cada empresa; en esto es fundamental el papel de los facilitadores”, cuenta.

IMG_7323

 

“Los facilitadores deben llevar al grupo al objetivo que se ha marcado; el éxito aquí es que en este proceso tu papel casi no se vea”, explica Hernández. También, señala, hay otras compañías “en las que tienes que ser más que una facilitadora, porque priman que haya resultados desde el primer momento; en otras, te encuentras con que no quieren ver la realidad y les tienes que enfrentar a ella”.

La inquietud e hiperactividad de Ana Hernández le llevó, hace dos años y medio, a interesarse por la iniciativa Youth Business International, una plataforma creada por el Príncipe Carlos de Inglaterra para apoyar a jóvenes emprendedores de todo el mundo. “Me gustó la idea, porque no solo ayuda a montar la empresa, sino que hace un ciclo de acompañamiento completo a través de mentores”, dice la impulsora y coordinadora de este proyecto en Aragón.

¿Cómo funciona Youth Business? “Hay una bolsa de mentores voluntarios, comprometidos a acompañar durante un año a los emprendedores para desarrollar el proyecto, con un mínimo de una reunión al mes. Hay un trabajo de selección de cada mentor para cada emprendedor, se buscan los que más encajen”, relata Hernández. “Los mentores son tremendamente generosos, hay una implicación tremenda y se crea una relación muy estrecha entre ambas partes”, destaca.

IMG_7349

En cuanto a los emprendedores seleccionados, Hernández explica que para elegirlos se tiene en cuenta “que tengan ganas de aprender y que sean agradecidos; no se eligen tanto a los proyectos como las personas”. El límite, eso sí, son los 35 años, “por lo que se queda mucha gente fuera”, lamenta.

Hernández enfatiza que desde Aragón se ha “revolucionado” la red Youth Business International con el desarrollo de cápsulas de formación para mentores y emprendedores. Zaragoza ha sido seleccionada por Naciones Unidas como el primer lugar de España donde se va a celebrar un taller Empretec, del 10 al 15 de julio. “Es una señal de que estamos haciendo bien las cosas”, asegura satisfecha la consultora.

Y nada más finalizar la entrevista… Ana ya la estaba tuiteando. “En un carácter como el mío, separara la vida personal de la laboral no tiene sentido… Eso sí, de vez en cuando tuiteo que tengo hijos y marido”, confiesa entre risas.

IMG_7365

LA OPINIÓN DEL EXPERTO: RAMÓN AÑAÑOS

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

Cuando me propongo esbozar un perfil de Ana, no dudo en quedarme, sobre todo, con su capacidad y su talante.

Podría centrarme en sus logros profesionales y daría de sí para señalar la forma como desde su despacho profesional- su asociación con Valle- se ha posicionado como una profesional de referencia en los diversos ámbitos en los que ha centrado su atención a lo largo del tiempo -Ana es muy inquieta y ha sabido reposicionarse profesionalmente con éxito varias veces en su carrera profesional- : desarrollo profesional, estrategias de comercialización, innovación, crecimiento estratégico y, sobre todo, trabajando con emprendedores de muy diversas formas, creando programas de apoyo a emprendedores para diversas instituciones con enfoques muy diferentes a lo largo del tiempo.

Pero como decía, me centro en su capacidad y talante, algo que se da por supuesto a la vista de sus logros, pero que personalmente, es lo que más me llama la atención de ella.

Ana es inteligente de muy diversas formas. Una de ellas, quizá sea precisamente, la de saber capitalizar tan bien sus capacidades y haberse diseñado un esquema de ejercicio profesional que tan bien encaja la forma como sabe/le gusta hacer las cosas.

Tiene mucha chispa, Ana. Su mente es rápida procesando lo que ve y oye. Le dices algo y enseguida le brillan los ojos -a veces antes de que empieces a hablar, como que ya sabe lo que le vas a decir- y ya está con una respuesta en la boca y una sonrisa.

Tiene mucha facilidad para encontrar el lado divertido, paradógico, irónico de las cosas. Tiene el sentido del humor siempre preparado para conectar con sus interlocutores con ese registro.

Y con el de la admiración. Ana tiene la facilidad de encontrar y señalar los aspectos más meritorios de lo que hacen los demás, sobre todo sus emprendedores y sus mentores. Y lo hace con sinceridad y entusiasmo -Ana pone entusiasmo en todo lo que hace- y sin duda esto marca la forma como conecta con los demás. Ana es una persona muy relacionada en muy distintos ámbitos y muy apreciada por todos los que la conocen. Quizá porque la gente percibe cuánto se involucra en todo lo que hace.

Pero al margen de su capacidad de conexión con la gente, Ana tiene la inteligencia de entender muy bien la situación de negocio en la que están sus clientes y de ponerla en relación con los esquemas conceptuales de desarrollo de negocio que ha ido modelizando magistralmente a lo largo del tiempo en los diferentes ámbitos que trabaja y los presenta de una forma, con una metodología, que resulta comprensible y fluida.

Ana es abogada, pero podría ser ingeniera -como Daniel Vecino– por la forma como, igual que él, construye modelos y conceptos que ayudan a encontrar el camino para evolucionar personas y empresas.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR