Conoce aDigitalizaciónNegocios digitalesRedacción

Alicia Asín, de Libelium, una de las líderes del Internet de las Cosas más influyentes

  • La empresa aragonesa, líder de su sector, acaba de celebrar su décimo aniversario
img_3221

Alicia Asín (Libelium), recibe el premio ADEA a la directiva más destacada de 2016

Alicia Asín, ingeniera y co-fundadora de Libelium junto a David Gascón, se coloca entre las 25 mujeres más influyentes en el ámbito de las ‘starups’ del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). La empresaria aragonesa es la única española en el listado elaborado por el IoT Institute, institución especializada en esta rama tecnológica que aplica las posibilidades de Internet para optimizar procesos de todo tipo, desde la fabricación industrial hasta la domótica.

El top del IoT Institute, que reconoce que las ‘starups’ es un ámbito en el que predominan los hombres, destaca una de las ideas de Asín: “Las mujeres deben ayudar a las mujeres para impulsarnos hacia adelante. No es una cuestión de competir, sino de ayudarse unas a otras para alcanzar el éxito”. El nombre de Libelium cobra cada vez más protagonismo en los mercados internacionales, como demuestra que NewsMarker lo haya situado como una de las empresas claves del mercado, junto a empresas como IBM, Apple o Intel.

img_3225

Alicia Asín, mejor directiva de 2016

Recientemente, Libelium, empresa de capital íntegramente aragonés, celebró su décimo aniversario. Durante este tiempo se ha especializado en el diseño y fabricación de productos para Smart Cities y para el IoT. Libelium llega a su primera década con 73 empleados y en una posición de liderazgo dentro de su mercado. Exportan el 90% de su facturacion a 115 países, y durante su trayectoria ha mantenido un crecimiento interanual del 25%. A ello suma una clara apuesta por el talento de los jóvenes ingenieros españoles.

En el acto que sirvió para celebrar su aniversario (que contó con César Alierta como padrino), Libelium aprovechó para compartir con otras importantes compañías ubicadas en Aragón las posibilidades que el IoT puede aportar a sus negocios, con independencia de su sector: agricultura, industria, medioambiente, gestión… Recientemente, la empresa ha recibido el premio Tercer Milenio, organizado por Heraldo de Aragón, a su innovadora plataforma de salud MySingnals.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

exp-4

Nacho Peláez. Sistemas de Información de Cámara Zaragoza

“Desde hace unos años se oye hablar de IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas) como el futuro dentro de la tecnología y la digitalización. Actualmente es el presente, un presente en auge y que avanza rápidamente. Hoy en día todos llevamos un smartphone en el bolsillo y lo que IoT nos plantea es poder conectarnos e interactuar con todas las cosas que nos rodean.

En solo 10 años Libelium, fundada por Alicia Asín y David Gascón, se ha situado como referencia internacional dentro del desarrollo de hardware para el IoT con aplicaciones en todos los sectores empresariales y de la vida diaria: agricultura, ganadería, industria, medioambiente, ciudades inteligentes, retail, logística, seguridad, domótica, salud, etc.

IoT ha venido para quedarse y nos dirige a un nuevo mundo con el objetivo de hacernos las cosas más fáciles. Libelium está contribuyendo a ello como se puede ver en los casos de estudio en los que han colaborado”.

Compartir:
Nacho Pelaez

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR