ActividadesCata de ideasDestacadoEventos clubRedacción

Alex López: «¿Instagram o LinkedIn? En LinkedIn está el cliente que paga las facturas»

• El experto en LinkedIn participó en un encuentro y un taller en Cámara Zaragoza, con el patrocinio de Wolters Kluwer.

José María Molero, Alex López, Mª Pilar Martín y David Rey.

Alex López, referente de LinkedIn en habla hispana, visitó de nuevo Cámara Zaragoza de la mano de Wolters Kluwer para ofrecer algunas de las claves para vender a través de las redes sociales. El consultor participó en la Cata de Ideas de Club Cámara, en compañía de Mª Pilar Martín, responsable de Recursos Humanos de Feria de Zaragoza y socia directora de Montaner & Asociados en Aragón y La Rioja; David Rey, responsable de desarrollo de negocio de Saphir Parfums, y José María Molero, director de zona de Wolters Kluwer.

«El proceso de venta ya no lo inicia ya el vendedor, sino el comprador: investiga tu empresa, quién eres tú, qué productos tienes… y cuando viene a ti ya tiene el 70% de su decisión de compra tomada. En esa visita tienes que aportarle un valor añadido para que se acabe de decantar», explicó Álex López. En este sentido, el consultor indicó que «todavía hay empresas que no tienen su web adaptada a formato móvil, que tienen tiempos de carga largos… Y son cuestiones clave, porque es donde el proceso de venta se cae».

Del mismo modo, «el cliente busca al vendedor, a la persona concreta con la que va a tratar; si no lo encuentra en LinkedIn, va a mirar en Google, y allí es probable que lo primero que salga sea el perfil de Facebook o una notificación de una multa. Si eso ocurre, tienes un problema», aseguró López.

No solo se venden productos y servicios, también se promocionan perfiles profesionales. «El 80% de los usuarios de LinkedIn no buscan empleo, pero no les importa que les escriban para ofrecerles uno. Pero para que LinkedIn sea una herramienta efectiva para la búsqueda de empleo hay que tener un perfil de primera división; lo que no se puede hacer en ningún caso es correr a ponerlo al día cuando te quedas sin trabajo, porque entonces la gente desaparece. La marca hay que trabajársela mientras tienes empleo«, remarcó López. Al otro lado, los responsables de Recursos Humanos tienen sencillo detectar si alguien exagera su currículo: «Una simple llamada por Skype sirve para saber si alguien te está mintiendo en cuanto a conocimiento de idiomas».

Alex López explicó que los mejores «embajadores de marca» en redes sociales son los propios empleados, que tiene «una mayor credibilidad» que los perfiles de empresa, y puso como ejemplo el trabajo en ese sentido de Wolters Kluwer, que ofrece formaciones específicas a sus trabajadores. «Es fundamental que los empleados no lo vean como una obligación, sino como un beneficio también para ellos, ya que compartir contenidos de su empresa contribuye a mejorar su propia marca personal«.

Sobre los contenidos, López indicó que «cada vez prima más el vídeo, y el podcast está subiendo; la clave está en mantener la atención con contenidos cortos pero que aporten mucho valor«. En cuanto a qué red es la más adecuada para llegar a los clientes, el consultor defendió la necesidad de «priorizar, porque no puedes gestionar tú solo todo bien». Así, llamó a «detectar dónde está tu cliente», si bien apuntó que «el que paga las facturas está en LinkedIn», mientras que Instagram es un buen lugar para «mostrar proyectos con un alto componente visual».