Desayunos de InternacionalDestacadoEventos clubInternacionalizaciónRedacción

Alejandro Aliaga (Maetel): «En México la labor comercial tiene un componente personal muy fuerte»

Alejandro Aliaga, Maetel
  • Alejandro Aliaga, responsable del área de Latino América y Caribe de la empresa aragonesa Maetel, explicó en un desayuno de trabajo las claves para operar en el mercado mexicano.
Alejandro Aliaga, Maetel

Alejandro Aliaga, de Maetel. Fotos: Arturo Gascón.

Alejandro Aliaga, responsable de negocio de Maetel para México, Caribe y Centro América, protagonizó este pasado viernes un desayuno de trabajo del Club Cámara Internacional dedicado a analizar las oportunidades de negocio en el mercado mexicano. Un nutrido grupo de socios de la plataforma empresarial de Cámara Zaragoza no quiso perderse este encuentro patrocinado por Bantierra, en el que el invitado desgranó su experiencia a lo largo de seis años sobre el terreno, durante los cuales la firma aragonesa ha puesto en marcha importantes proyectos fotovoltaicos.

Aliaga se sinceró ante los asistentes asegurando que, tras un sexenio instalado en México, ha vivido «una experiencia profesional muy gratificante, aunque en lo personal ha sido duro». Y es que el directivo no pensaba pasar seis años en el país, más cuando aterrizó «con una estrategia a desarrollar en seis meses o un año, pero una vez allí nos dimos cuenta de que teníamos que estar sobre el terreno para sacar adelante los proyectos».

México, recordó Aliaga, tiene unas «dimensiones impresionantes«: cuatriplica a España en población y extensión, lo que complica la operativa, sobre todo en logística, ya que cuenta con cuatro franjas horarias. «Lo mejor de México es su gente, y lo peor, también; es algo que te dicen los propios mexicanos y resulta chocante», contó. Ejemplo de esta dicotomía es la violencia, «un gran problema» al que Aliaga responsabilizó de que el país no sea el nº1 del turismo mundial a pesar de su inmenso potencial en este sector.

Aliaga definió a los mexicanos como «los aragoneses de Latino América»: «Son amantes de su país, les gusta que las cosas se hagan bien y, sobre todo, son muy acogedores, te hacen sentir como en casa». El directivo de Maetel aconsejó cultivar las relaciones interpersonales, «que siempre son muy necesarias para hacer negocios, pero aquí más». «Sin un socio del que ir de la mano, no lograrás abrir mercado en México. Tienes que visualizar que tienes que estar allí, ser uno más, relacionarte en el día a día con los socios y clientes. La labor comercial no puede ser solo de oficina, tiene un componente personal muy fuerte«, remarcó.

Esta fue una de las razones que llevaron a Aliaga a alargar su estancia en el país, pero no la única. «Fui en 2012 con dos proyectos de energía fotovoltaica en la mochila, con la idea de ponerlos en marcha en unos meses… Y los estamos construyendo ahora, en 2018, para un cliente español». «Llegamos justo cuando acababan de celebrarse las elecciones presidenciales que ganó Enrique Peña Nieto, quien llegó al poder con un afán reformador muy fuerte», explicó Aliaga. Aunque este cambio fue «muy positivo para el país», obligó a pausar las decisiones empresariales hasta conocer el nuevo marco legal en el que se movería el sector de la energía.

Para quien va a hacer negocios a México esos giros en la orientación política pueden ser un gran inconveniente, pero Aliaga destacó que forman parte de la cultura del país.  «Los mexicanos tienen una gran resilencia, una capacidad admirable de levantarse tras los problemas. Hay que aprender de su forma de entender la vida, tienen una forma más feliz de disfrutar del día a día, porque quién sabe si mañana no van a tener que enfrentarse a un terremoto o la erupción de un volcán». Asimismo, hizo un llamamiento a romper con los estereotipos: «Hay mucha gente muy preparada, dispuesta a mejorar las cosas, y se están produciendo cambios importantes».

En cuanto a los recursos humanos, destacó que México cuenta con «mucha gente joven ocupando cargos», «son muy emprendedores», pero advirtió sobre la «titulitis» imperante, que obliga a filtrar bien a la hora de contratar personal propio. Sobre el perfil del consumidor mexicano, señaló que está «normalizada» la compra a crédito de todo tipo de productos: «Es habitual que alguien se compre una camisa de Zara a plazos», sorprendió.

Aliaga hizo hincapié en las muchas virtudes de México como país y como mercado para las empresas aragonesas, pero recomendó, como dicen los propios mexicanos «estar abusado»: «Hay que desconfiar de todo, estar despierto… Son gente muy viva que aprendió mucho de la picaresca española».

Compartir:
Redaccion